Existen diferentes tipos de ayudas e incentivos para la creación de empresas, tanto a nivel nacional como regional y local. A continuación, se detallan algunos de los más comunes:
- Subvenciones y préstamos: Las subvenciones y préstamos son ayudas económicas que pueden ser solicitadas por las empresas en diferentes etapas de su desarrollo, como la creación, la consolidación o la internacionalización. Estas ayudas pueden ser ofrecidas por organismos públicos y privados, y pueden estar destinadas a financiar proyectos de inversión, gastos de personal, entre otros.
- Reducción de impuestos: Algunas administraciones públicas ofrecen reducciones de impuestos para las nuevas empresas, como la exención temporal del Impuesto de Sociedades o del IVA.
- Programas de incubación y aceleración de empresas: Estos programas ofrecen apoyo a las empresas en sus primeros años de vida, proporcionándoles espacio de trabajo, mentoría, formación, networking, entre otros.
- Asesoramiento gratuito: Algunas organizaciones y cámaras de comercio ofrecen asesoramiento gratuito para ayudar a los emprendedores a iniciar y desarrollar sus empresas.
- Acceso a financiamiento: Algunas administraciones públicas ofrecen garantías o avales bancarios para facilitar el acceso al financiamiento de las empresas.
- Bonificaciones en cotizaciones a la Seguridad Social: Algunas administraciones públicas ofrecen bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para facilitar la contratación de nuevos empleados.
Más información:
http://www.ipyme.org/es-ES/FinanciacionCreacion/Paginas/ListadoAyudasCreacionEmpresas.aspx